miércoles, 26 de octubre de 2016

Unos Minutos con Maria Echezarreta "Cheza"

Nombre: María Echezarreta

Redes Sociales

Instagram: @maria19cheza

Twitter: @Maria19cheza

Facebook: Maria Echezarreta

Youtube: Maria Echezarreta

Vimeo: Maria Echezarreta

*Que tal María, para empezar muchas gracias por estos minutos.Cuéntame un poco sobre ti, ¿quien es María Echezarreta? ¿que edad tienes? ¿de donde eres?, donde vives actualmente y equipos de Fútbol donde estas jugando.

Hola, si que mi nombre es María que es como me conocen los más cercanos. En la parte deportiva me conocen por "CHEZA" que es el nombre que llevo en las camisetas de juego.
Tengo 15 años y soy de Avilés aunque vivo en un pueblo llamado Pillarno, cerca de Salinas.
Actualmente estoy jugando y defendiendo la portería del Oviedo Moderno "A" que está en liga nacional, en la Selección Asturiana SUB-16 y he formado parte de la selección Española SUB-16.

Fotografía: Archivo Familiar



















*Como fotógrafo de surf me fijo mucho en reacciones de la gente o detalles, hace tres años te conocí en la playa de San Antolín en una competición regional de surf y me llamo mucho la atención que aunque tu nivel era bajo-medio y aun estando el mar nada fácil, con olas complicadas y cerrando bastante, participaste en la manga los 20 minutos y cuando te caías daba igual que chuparas una buena lavadora, te volvías a levantar con una fuerza impresionante y otra vez hacia dentro a coger la siguiente ola. Me llamo la atención esa actitud, luego me entere que jugabas al fútbol y que pertenecías a la selección Española Femenina, toda una gran actitud de una gran deportista.

¿Pero por que el surf, como y cuando empiezas a practicar este deporte?

En el agua estuve desde bebe. Siempre estaba en cursillos de natación, incluso competí, pero eso lo tuve que apartar cuando empecé con el Fútbol.
Empece a surfear con 6 años en la escuela de Lucas García en San Juan de la Arena.
Desde muy pequeña me encanto estar en el agua, en el mar o en la piscina, me pasaba horas y horas, es mas, entraba de vez en cuando con mi padre para hacer bodyboard, pero hasta que probé el surf.
Todos los Inviernos me dedicaba a ahorrar dinero para poder hacer los máximos cursillos por el Verano, hasta que tuve la oportunidad de comprarme mi primera tabla que fue una "Corchopan". 
A partir de ahí entrar a coger olas se convirtió en rutina.
Con los años fui aprendiendo y fui mejorando a la vez que conseguía tablas mejores. Durante el Invierno me es casi imposible entrar a causa del poco tiempo libre que dispongo, por eso valoro tanto cada minuto que puedo estar dentro.



























*El surf hoy en día es un deporte de moda que todo el mundo quiere practicar, pero si te engancha es para toda la vida. ¿Pero para ti que significa, es solo una moda o te has enganchado para siempre de este deporte?

Hoy en día el surf es esencial en mi vida. Cuando entro me siento libre, sin preocupaciones y sin presión ninguna y puedo disfrutar al máximo, también es una forma de desahogarme y de alguna forma desconectar de mi día a día.


















*Como es el día a día de una deportista de tu nivel, como te entrenas, cuantos días a la semana y en que consiste tu entrenamiento físico y psicológico.

Mi día a día es desde hace años muy intenso y duro la verdad, sobre todo porque el nivel de estudios ya es alto y necesito estudiar en cada momento libre que me queda.
Mi deporte principal es el Fútbol y alrededor de el se mueve todo. El surf me relaja, me sirve como escapatoria y diversión. De no ser por el Fútbol, sería el surf a lo que me dedicase junto con el esquí (desde hace años ya apartado para no lesionarme).

Como rutina general para todo el año entrenamos 4 días a la semana, combinando campo, gimnasio y sesiones de psicología. Cuando empiezan las selecciones acabo entrenando prácticamente todos los días de la semana y los fines de semana toca viajar.

A todo esto hay que sumarle todas las clases de apoyo a los estudios a las que voy para no perder el hilo.
Actualmente todos mis objetivos están centrados en el Fútbol porque querría llegar lejos, poder seguir representando a nuestra selecciones Asturiana y Española y poder llegar a ser profesional, pero también sé que sin el surf y esos momentos especiales surfeando no sería posible.

Video archivo de Coca Cola- Journey España


*En el mundo del surfing, la gente que compite tiene sus sponsors que les ayudan individualmente económicamente. ¿En el mundo del Fútbol pasa lo mismo? ¿tienes alguna marca que te ayuda individualmente en tu carrera deportiva?

Sinceramente creo que hoy en día no sería posible el Fútbol de no ser gracias a la publicidad y a los sponsors y sobretodo en el Fútbol femenino.
Los sponsors están despertando y viendo que el Fútbol femenino es una mina de oro sin explotar. Las chicas vendemos y somos el reclamo de muchas cosas.

Hoy en día personalmente no tengo ningún sponsor, ni para fútbol ni para surf. Sí que me gustaría poder ser la imagen de alguna marca.

Por otra parte a nivel de equipo nuestra marca deportiva en el Oviedo Moderno es "Legea" , en la Selección Asturiana "Pony" y en la Selección Española "Adidas" y adicionalmente en todas ellas existen mas patrocinadores.


















*Anécdota que guardas con mas cariño en el mundo del Fútbol. Aunque eres muy joven estoy seguro que tienes grandes anécdotas para contar.

Guardo en mis recuerdos con mucho cariño la final del campeonato de España Sub-16, cuando con apenas 12 años nos enfrentamos a una poderosa Cataluña. Se jugó en la ciudad del Fútbol de las Rozas en Madrid (Cuartel general de todas las selecciones Nacionales de Fútbol).
Estaba lleno de gente y periodistas. Muchos nervios.

Jugamos el partido + prorroga+ penaltis a 35 grados en pleno Junio. La suerte no estuvo de nuestra parte en la tanda de penaltis cuando perdimos 3-2, pero yo me fui de ese partido con una inmensa sonrisa ya que me sentía totalmente orgullosa de representar a "Asturias" a esos niveles y conseguir un titulo como es el subcampeonato de España.

*¿Y en el surf? ¿Tienes alguna anécdota que recuerdes con mucho cariño?

Pues para mi cada momento que estoy en el agua es una historia nueva, pero si tengo que mencionar alguna en especial sería de este Verano. Tres de mis mejores amigos y yo decidimos pasar el día juntos para surfear. A las 9 de la mañana nos encontrábamos en la playa con nuestras mochilas preparadas para el día. Queríamos comenzar el día con las mejores olas y así fue, desde las 9 hasta las 12 surfeamos de continuo. Sobre las 12 decidimos salir a comer un pincho y volver a entrar, ya que conocíamos las mareas y sabíamos que a las 2 se acaban las mejores olas. Cuando llego la pleamar tuvimos que salir y aprovechamos para comer.
Durante toda la tarde estuvimos en la playa juntos jugando, corriendo y bañandonos hasta que volvió a bajar la marea y las olas volvieron a ser impresionantes.
No hubo mejor manera de acabar el día que cogiendo olas en el atardecer. "En toda regla fue un día surfero".

*El Fútbol hoy en día se tiene como un deporte de hombres, pero esta claro que lo femenino esta entrando con una gran fuerza en el mundo del Fútbol y en otros deportes. Como deportista de tu nivel ¿ que aconsejas a otras chicas que les gusta el Fútbol y que les gustaría meterse en este mundillo?.

Yo empece jugando porque me gustaba y disfrutaba jugando, sin que me importase ni una pizca lo que el resto me decía o me recriminaba, me daba absolutamente igual, me sentía una más.
Nunca me rechazaron por ser una niña, siempre me dejaron jugar. El que al principio no se te de bien, no significa nada. Si realmente te gusta, con esfuerzo y trabajo vas a mejorar.

Las chicas sabemos jugar muy bien al Fútbol  al igual que surfear. Al  no ser tan potentes como los hombres tenemos que tirar más de técnica.

A la niña que le guste el Fútbol que pruebe, que se apunte a un equipo y que trabaje. Como en todos los deportes de equipo te tienes que ganar el puesto.

Es otro deporte, no es solo de chicos y ademas te lo pasas genial.


















*Para terminar, agradecimientos, deseos para 2017, objetivos, metas para el futuro...

Las metas para el futuro siempre son las mismas: Divertirme con lo que hago, aprender y llegar lo mas alto posible en lo que me apasiona.

Mi principal agradecimiento es a la familia.El apoyo de tu familia es esencial, ellos son los que dejan que nuestros sueños vuelen y seamos felices con lo que hacemos. Yo lo que he alcanzado no hubiese sido posible sin la ayuda de mis padres, sin la confianza de "Pablo Villar" ( mi entrenador personal que con 9 años y siendo una niña creyó en mí). A todas aquellas personas que en mis inicios en el colegio y en los clubs con fiaron en mi y mis capacidades. Una mención especial a mis profesores del colegio "San Fernando" que siempre me facilitaron los cambios de exámenes por mis continuas faltas de clase por los viajes. Les estaré eternamente agradecidos. Y a ti "Omar" personalmente por esta entrevista.

Muchísimas gracias.

Todo un ejemplo con tan solo 15 años y con un gran futuro por delante, nos vemos en la playa...




No hay comentarios:

Publicar un comentario